Desarrollo Humano Policial
El lineamiento de Desarrollo Humano Policial prioriza el bienestar del policía con el objetivo de optimizar el servicio policial. Para lograrlo, se centra en cinco acciones estratégicas: (i) mejorar el bienestar integral del policía y su familia, (ii) brindar atención diferencial y privilegiada, (iii) fidelizar el talento humano reconociendo la experiencia, (iv) desarrollar un plan de salud mental que incluya evaluación, diagnóstico e implementación de programas preventivos, y finalmente, (v) implementar un sistema de medición de la efectividad en la trayectoria policial. Para ello se han concentrado recursos en aras de mejorar el bienestar de los uniformados de la Policía Nacional y de sus familias.
Algunos de los logros son:
Fortalecimiento del bienestar y calidad de vida de los Policías: Estamos fortaleciendo la entrega de bonificaciones para la asistencia familiar y la bonificación de permanencia, que garantiza preservar el capital humano.
Programa de Salud Mental Anticipada: La Resolución No 1974 del 20 de junio de 2023, “Por la cual se adopta el Programa de Salud Mental Anticipada para el personal uniformado de la Policía Nacional de Colombia” cuya finalidad es proteger, mejorar y conservar la estabilidad emocional del personal uniformado.
Plan Dignidad: Estamos trabajando en el mejoramiento de 140 estaciones de Policía, para que los uniformados puedan vivir en condiciones de vida digna.
"No se trata simplemente de una reforma normativa, sino de un cambio cultural en la manera en que la policía asume su responsabilidad frente a la ciudadanía."
Iván Velásquez Gómez - Ministro de Defensa
Ejes estratégicos: