"Hablemos de Policía"
En el marco de los esfuerzos de transformación institucional que adelanta la Policía Nacional de Colombia, se ha establecido la metodología Hablemos de Policía (HdP), la cual se configura en el espacio de diálogo de carácter consultivo, reflexivo y propositivo. En este sentido, los Hablemos de Policía son instrumentos que buscan generar una interlocución entre la institución policial y las comunidades mediante cuatro momentos clave:
Diseño y Planeación: Se establece un diálogo mayoritariamente endógeno, donde se abre la participación a los policías activos, sus familiares y policías de la reserva activa.
Implementación: Se caracteriza por la ampliación del diálogo a sectores externos a la institución, donde se discuten las metas para la transformación de la organización.
Consolidación: Se realiza seguimiento a lo discutido en la primera sesión mediante mesas de trabajo.
Afianzamiento: Las acciones se ajustan a los lineamientos definidos por la Dirección General de Policía en el marco del proceso de Transformación Policial (Humanismo, Profesionalismo, Honestidad e Innovación).
La metodología de los espacios de Hablemos de Policía ha buscado incluir a diferentes segmentos de la sociedad que diversifican los espacios:
Policía Nacional (policías activos, reserva, familias de policías)
Comunitario (Representantes de Juntas de Acción Comunal, Juntas de Acción Local, Líderes sociales, Líderes ambientales, defensores de derechos humanos, veedores ciudadanos entre otros).
Academia (Estudiante, docente, investigador, centros de pensamientos)
Público (local, departamental y nacional)
Privado (gremios, sindicatos, empresa)
Religioso
Medios de Comunicación
Organizaciones No Gubernamentales
Sujetos de especial protección constitucional y poblaciones en situación de vulnerabilidad
Para octubre de 2024 se han desarrollado 73 Hablemos de Policía, abarcando 42 municipios de la geografía nacional, donde se ha contado con la participación de más de 12.000 personas con las cuales se han construido más de 7.000 ideas para potenciar el proceso de Transformación Policial.
"No se trata simplemente de una reforma normativa, sino de un cambio cultural en la manera en que la policía asume su responsabilidad frente a la ciudadanía."
Iván Velásquez Gómez - Ministro de Defensa