Directiva Permanente 0004 del 2025 “Por medio de la cual se establece la política de prohibición de pagos de facilitación para los servidores públicos del Sector Defensa y Seguridad”
Como parte de la estrategia de transparencia en la gestión pública, la Alta Dirección del Ministerio de Defensa Nacional asumió el compromiso de establecer, implementar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión Antisoborno, bajo el estándar internacional ISO 37001.
El cual especifica una serie de medidas y requisitos a implementar por el Ministerio, lo que le ayudará tanto a prevenir como a detectar y abordar el fenómeno del soborno de forma efectiva, lo cual garantizará la transparencia, eficiencia y honestidad en cada proceso de la entidad.
Cualquier práctica relacionada con OFRECER, PROMETER, ENTREGAR, ACEPTAR o SOLICITAR una ventaja indebida de cualquier valor (que puede ser de naturaleza financiera o no financiera), en violación de la ley aplicable, como incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño. (Norma ISO 37001:2016)
Como parte de la estrategia de transparencia en la gestión pública, la Alta Dirección del Ministerio de Defensa Nacional asumió el compromiso de establecer, implementar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión Antisoborno bajo el estándar internacional ISO 37001, lo que ayudará a prevenir, a detectar y abordar el fenómeno del soborno de forma efectiva
El Ministerio de Defensa Nacional – Unidad de Gestión General, declara cero tolerancia ante cualquier práctica de soborno, corrupción, y financiamiento del terrorismo, y para lograrlo genera e implementa estrategias para aumentar los niveles de información, integridad, transparencia, probidad y seguridad en el ejercicio de la gestión; dando cumplimiento a las normas legales vigentes, al estándar internacional ISO 37001 y a los lineamientos sobre gestión de riesgos de corrupción.
Fomentar la denuncia y buena fe sobre la base de una creencia razonable, en confianza y sin temor a represalias, de prácticas de corrupción, soborno y operaciones sospechosas e inusuales, y promoviendo la mejora continua de la transparencia institucional.
Se compromete a cumplir plenamente los valores establecidos en el Código de Integridad, proporcionando a los servidores públicos, contratistas y partes interesadas, canales para denunciar conductas que no cumplan con las políticas del Ministerio de Defensa Nacional, Unidad de Gestión General y proteger a los denunciantes contra posibles sanciones. Así mismo, aplicará los procedimientos disciplinarios, administrativos y penales pertinentes para las personas que infrinjan esta política.
Directiva Permananente No. 12 de 2022. Directrices de asignación de roles, responsabilidades y autoridades para la implementación, mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión Antisoborno ISO37001:2016.
Política del Sistema de Gestión Antisoborno (Inglés)
Guía Sistema de Gestión Antisoborno, regalos y debida diligencia. Esta Guía establece los lineamientos de conducta para los Servidores Públicos de la Unidad de Gestión General (UGG) en materia de ofrecimiento y recepción de dádivas, regalos, hospitalidades, donaciones, atenciones, cortesías y similares en el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), de conformidad con el Código de Integridad y el Sistema de Gestión Antisoborno.
MATRIZ COMPETENCIAS SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO SGAS - ISO 37001:2016
Documentos vigentes para el Sistema de Gestión Antisoborno 2025
1. Promover la cultura de la transparencia, integridad y generación de valor público entre servidores públicos, contratistas y partes interesadas, a través de estrategias de sensibilización y formación sobre lo relacionado con la prevención de las prácticas de soborno.
2. Incrementar la participación ciudadana y el control social a la gestión a través del mejoramiento la capacidad y difusión de los canales de denuncia para recibir información sobre hechos de soborno, corrupción, y financiamiento del terrorismo.
3. Garantizar el cumplimiento de las normas legales vigentes, el estándar internacional ISO 37001 y los lineamientos sobre gestión de riesgos de corrupción mediante la aplicación de controles, monitoreo y evaluación permanente.
4. Determinar roles de autoridad e independencia de los responsables de la función antisoborno que garanticen el trámite y debido proceso en las investigaciones que se adelanten en el marco del Sistema de Gestión Antisoborno
El Sistema de Gestión Antisoborno – SGAS- incluye en su alcance: Los 24 procesos establecidos en el Ministerio de Defensa Nacional, Unidad de Gestión General y las actividades que desarrollen los servidores públicos, contratistas y partes interesadas, que puedan tener impacto negativo en la integridad y transparencia de la gestión institucional.
Nuestra entidad dispone de los siguientes canales para que la ciudadanía en general pueda interponer su denuncia:
En la Sede electrónica
Correo electrónico:
lineadelhonor@mindefensa.gov.co
antisoborno@mindefensa.gov.co
Línea telefónica:
Línea del honor -antisoborno
01 8000 95 45 13
Buzones físicos en punto de atención presencial.